Translate

jueves, 24 de abril de 2014

Engordar 2 Kg en 8 semanas, puede reducir a la mitad la mortalidad en algunos enfermos terminales de EPOC

Expertos internacionales en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) resaltan la importancia de una correcta alimentación y hábitos de vida saludable para tratar esta afección y que, según estos neumólogos, podría reducir considerablemente la tasa mortandad, que cada año causa 18.000 muertes en España. Según el Dr. Joaquim Gea, del Hospital del Mar de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra, ponente del 14 Simposium Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, “entre un 15 y un 30 por ciento de los pacientes con EPOC, según el país en el que resida y el estilo de vida, presentan una importante malnutrición que afecta gravemente al nivel de mortalidad por su enfermedad. Se ha podido demostrar que en pacientes con EPOC y desnutrición, sólo con conseguir un aumento de peso de 2 kg en 8 semanas, se ha logrado reducir la mortalidad a la mitad. Así mismo, el Dr. Gea afirma que “la malnutrición afecta directamente a los síntomas y la evolución de la EPOC en los pacientes, por lo que el abordaje de esta enfermedad no debe de ser solo farmacológico y centrado en el pulmón sino que, además de la cesación tabáquica, debe de contemplar aspectos como el consejo dietético, suplementos calóricos y una vida activa”. “Estudios internacionales demuestran que tomando dos piezas de fruta al día, se lograría reducir la tasa de mortalidad en un 25 por ciento”, concreta el Dr. Joaquim Gea.

El “14 Simposium Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”, organizado por el Fundació Catalana de Pneumologia (FUCAP) y con la colaboración de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP), está considerado como el más importante en España y a lo largo de su historia ha formado a cerca de 5.000 pneumólogos de todo el mundo. El Dr. Josep Morera, ex-jefe de Neumología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), y co-director del Symposium -junto con el Dr. Marc Miratvilles, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona-, señala que “este symposium es uno de los más veteranos de Europa y en este año destaca la intervención de destacados ponentes y, sobre todo, la importancia de que por primera vez vamos a tener a los responsables de todos los estudios internacionales sobre EPOC juntos en un espacio, donde los asistentes podrán tener información de primera mano sobre el estado del arte de esta enfermedad en el mundo”.

Formación en nutrición y alimentación de los profesionales de la Neumología

El Dr. Joaquim Gea afirma que “hoy en día se tiene la visión del trabajo del neumólogo muy centrado en el pulmón y en los medicamentos broncodilatadores, sin embargo, es muy importante tener una visión holística y muldicisciplinar de la EPOC en su conjunto, a la hora de abordar esta enfermedad y lograr mayores tasas de éxito”. No obstante, el Dr. Gea comenta que “es complicado ya que, por ejemplo, los propios hospitales están divididos por especialidades médicas clásicas y hasta hace poco no se daban conocimientos sobre alimentación y nutrición ni en las facultades de Medicina ni a los especialistas en formación”. “Abordar la malnutrición de los enfermos de EPOC es del todo necesario ya que tiene entre sus consecuencias, explica el Dr. Joaquim Gea, una importante disfunción muscular y un debilitamiento del Sistema Inmunológico”.

La EPOC es un trastorno que causa una gran morbilidad y mortalidad a escala global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los años provoca la muerte de al menos 2,9 millones de personas. Las estimaciones globales de mortalidad realizadas en 1990, se han actualizado recientemente, y reiteran que la EPOC, que era la quinta causa de muerte en ese momento, es ya la cuarta desde 2000 y pasará a ser la tercera en 2020. Posteriormente a esa fecha, e incluso asumiendo el escenario más pesimista respecto a la expansión mundial del virus de la inmunodeficiencia humana-SIDA, la OMS indica que en 2030 la EPOC seguirá siendo la causa del 7,8% de todas las muertes y representará el 27% de las muertes relacionadas con el tabaco, sólo superada por el cáncer, con el 33%, y por las enfermedades cardiovasculares, con el 29%.

La EPOC está causada, principalmente, por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas y muerte prematura. Sin embargo, la EPOC también conlleva importantes problemas nutricionales, musculares y cardiovasculares.

El symposium se inaugura hoy día 24 de abril y participan unos 300 neumólogos de todo el mundo. Se celebra en el Hotel Barceló Sants de Barcelona y la Web es: http://bocemtium.com/epoc. El Dr. Marc Miratvilles señala que “el objetivo del symposium es ser un espacio de actualización de conocimientos sobre la EPOC, en donde los asistentes puedan escuchar a los principales investigadores internacionales en la materia e intercambiar experiencias y conocimientos sobre la EPOC” y resalta la formación específica de EPOC para los médicos de atención Atención Primaria”.